martes, 22 de noviembre de 2011

"Los libros que todo abogado debería tener, o por lo menos leer"

Tal es el título de una nota en el blog de Legis Colombia. Algo similar ya había publicado en "Blawggers Internacionales" y en "No hay Derecho", nuestro amigo y cofrade Alberto Bovino.

La lista elaborada por el blogger, exuda colombianidad; tanta, que me parece que un título más acertado para el post hubiera sido "los libros que a todo estudiante de Derecho en Colombia en algún momento le dijeron que debía leer".

En fin... les comparto la lista a espera de sus aportes, críticas u observaciones:

  1. El alma de la toga. Ángel Ossorio. Es la visión romántica del Derecho, que todo jurista debería conservar, a pesar de que la realidad la contradiga.
  2. El Leviatán. Thomas Hobbes. A diferencia del anterior, es la visión cruda y descarnada del Derecho y la Política, como instrumento de poder y de dominación.
  3. Cómo se hace un proceso. Francesco Carnelutti. Básico para comprender los pormenores del agobiante mundo del procesalismo del litigio y la judicatura.
  4. El derecho de los jueces. Diego López. Para que los abogados sepan que los jueces también legislan, así la tradición no lo quiera reconocer. Editorial Legis.
  5. Defensas penales. Jorge Eliécer Gaitán. Un ejemplo de oratoria y del poder de convencimiento por medio de la palabra.
  6. La Biblia. Todos los principios y conceptos generales del Derecho están dispersos en este libro considerado como sagrado: la venganza, el abuso del poder, la culpa, la responsabilidad, la ambigüedad de las leyes. No es por razones religiosas. Es por la condición humana.
  7. Cartas de Batalla. Hernando Valencia Villa. Para entender que el constitucionalismo colombiano siempre ha sido el producto de las guerras entre los partidos.
  8. Lecciones de Derecho Romano.Carlos Medellín Forero y Carlos Eduardo Medellín Becerra. Como entender el origen y la razón de ser de las instituciones jurídicas que nos rigen. Editorial Legis.
  9. De los delitos y de las penas. Cesare Beccaria. Así comenzó la humanización del derecho penal, el más cruel de todos los derechos.
  10. Teoría de la justicia. John Rawls. El mejor tratado moderno de filosofía del Derecho, que ha influenciado toda la teoría jurídica moderna.
  11. Derecho Constitucional. Pierre Pactet y Ferdinand Mélin-Soucramanien. Los fundamentos teóricos sobre el Estado, la constitución, la democracia, la organización del poder y la competencia por el poder. Editorial Legis.
  12. Los seis tomos de Derecho Civil de Arturo Valencia Zea. Lo más práctico y completo para conocer la raíz de todo el Derecho: el derecho privado.
  13. Teoría Pura del Derecho. Hans Kelsen. El libro de teoría jurídica canónico por excelencia.

Fuente: Blog.Legis.com.co

14 comentarios:

ABovino

Más allá del sesgo colombiano, que nada tiene de cuestionable, sí me parece que la lista peca de formalismo. Hay libros que como abogados debemos leer no solo por nuestra formación técnica, sino porque son necesarios para nuestro trabajo. En este sentido, los seis tomos de derecho civil yo no los leo ni con una pistola en la cabeza —hablo del tema, no conozco al autor—.

Lo que sí me parece sumamente discutible es la inclusión de la Biblia en esta lista.

Por último, creo que faltan algunas obras más del tipo "El proceso" de Kafka". o "Ciriaco de Urtecho, litigante por amor", de Trazegnies.

Saludos,

AB

Lic. Montalvo V.

En mi opinión como abogada, creo firmemente en que todos eso libros aqui descritos se deben de leer no solamente por nuestra formación tecnica, sino tambien porque son instrumentos que necesitamos en nuestro trabajo diario.
Yo pienso que la biblia también la debemos leer por nuestra formación moral que hoy en la actualidad se a distorcionado en gran medida.
En lo particular yo recomiendo el libro el Alma de la Toga, escrito por Ángel Ossorio como bien se ha dicho que en este maravilloso libro nos deja entrever lo romantico del Derecho.
De antemano estoy muy agradecida contigo por publicar este blog que nos enriquece a todos.
Mis mas cordiales saludos.
Lic. Montalvo V.

Arturo Villareal

Me enorgullece saber que hay personas como usted licenciada que se interesan por los libros y aman fielmente su carrera y mas que nada nos deja ver que usted es una persona con principios finamente remarcados, seria un gran placer trabajar con usted, ya que yo e leido uno de sus dos libros que a lanzado y me parecen interesante mil gracias y felicidades por pasar por aqui.
Y al que hizo este blog posible gracias le doy.

Alberto Vallesteros

Exactamente Licenciada usted tiene toda la razón !!! Yo la apoyo . . . porque usted me ayudo a resolver un caso penal que me inculpaba pero usted demostro lo contrario la quiero mi lic graciass
espero y me recuerde su amigo alberto vallesteros.

Viviana C Pineda M

Me parece muy completa la lista; porque la extension de libros en relacion a derecho que como Abogados debemos leer es infita ya que dia a dia debemos vivir una constante investigacion para cada dia ser mejores ante nosotros mismos. Me encanto este blog muchisimos saludos desde Venezuela. Abg. Viviana C Pineda M

Lic. Alejandra Cepeda

Uno de los libros que me inspiró fue " El Alma de la Toga ", del autor Ángel Ossorio.
Espero y todos ustedes que han publicado en este maravilloso blog, tengan la oportunidad y el tiempo de leer este libro que les recomiendo de todo corazón.
Sin más me despido, dándote gracias por haber creado la idea de realizar este espacio para que nosotros podamos externar nuestras opiniones.
Les deseo mucha suerte a todos y mi mas cordial saludo desde Coahuila.

Rosendo Guerra

Yo no entiendo a ninguno de ustedes no se pa que son esos librillos que tanto recomiendan todos ustedes como avog.ados pero en fin yo prefiero andar ruleteando en las comvies pa eso soy un baquero , de nada me sirve tantro estudio ni lo boy a nececitarr.
ustedes nomas andan que este librillo recomiendo y este otro uno de q le sirbee.
aunque no lo crean estoy lo mio es bidda yo también fui a la escuela y no ando presumiendo nada.

Licenciada Montalvo V.

Sr. Rosendo Guerra.
Lo aquí expuesto no se trata de presumir nuestra profesión como abogados, únicamente todos nosotros estamos externando nuestro punto de vista hacia diversos libros que fueron base para nuestra formación, obviamente, no juzgo ni mucho menos critico al trabajo que usted ejerce, ser "cumbiero" como usted lo menciona es muy respetable y admiro que a pesar de las adversidades usted allá logrado trabajar en cualquier oficio que en le va a beneficiar en un futuro. Por ultimo solo quiero pedirle de favor que se dirija hacia nosotros con más respeto, en ningún momento estamos denigrando a ninguna persona, así que usted absténgase de hacer ese tipo de comentarios que son sumamente irreverentes. De antemano un saludo a todos los que acudieron a este blog a dar una aportación de los libros que marcaron sus vidas como estudiantes.
Atte: Licenciada Alejandra Montalvo V.

Anónimo

Quiero ser abogada algún momento espero lograrlo, hay veces qué se cortan los pensamientos de seguir o pueda ser el factor económico, gracias por la lista de textos no los conocía???.

Anónimo

Buena lista. Por supuesto cada quien de acuerdo a su especialidad deberá leer lo que más quiera enfatizar en la profesión. Excelentes recuerdos trae volver al área del estudio.

Luciano Ortiz Almonacid

Felicitaciones por el artículo es muy buena la lista y también por el Blog.
Saludos desde la República Argentina

Anónimo

Quiero ser abogada espero un día lograrlo aunque mi cituacion económica no es muy bueno ni mucho menos con tres hijos espero un día lograrlo gracias por la lista

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres dejar un comentario?